Miguellinux

Jump to content

Additional information

About Miguellinux

VoIP, WiFI, Gadgets, Linux y mas… Escrito por Miguel Rabi

Subscribe to this

Categories

Archives

Tags

Asterisk gadgets sip VoIP WiFi Wireless

Bookmarks


Archive for March, 2010


1er Congreso de Telefonía IP SUMTEC IT Expo 2010

Mar 2010
15

El día 8 de Abril se realizara el primer evento especializado en TELEFONIA IP en el Perú, se ofrecerán charlas dictadas por expositores internacionales de muy alto nivel, contaremos con la presencia de los gerentes de las marcas mas influyentes y que en los últimos 3 años se han convertido en el portafolio de Telefonía IP de SUMTEC y que lideran en el mercado de esta nueva pero creciente industria.

También habrá un área de exhibición con los principales productos y las innovaciones tecnológicas de cada una de las marcas y empresas fabricantes que participan en el evento.

Contaremos con la participacion de empresas como IBM, Americatel, Redfone, AudioCodes, YX Wireless, InConcert, Topex, Sangoma, Mediatrix, entre otros tanto en la exhibición de sus equipos y soluciones como en las conferencias magistrales.
El evento es Full day, de 8:30 am a 8:00 pm

Fecha: 8 de Abril, de 2010

Lugar: Centro de Convenciones Atlantic City, Miraflores.

Ingreso previa inscripción: itexpo@sumtecperu.com


SPAM Telefónico, Jazztel y sus mil call-centers

Mar 2010
15

El 1 de marzo de 2010 se ha convertido en una fecha de culto para los damnificados por siestas, comidas, cenas, reuniones, conversaciones, momentos de relax, o no, y un amplio etcétera de ocasiones interrumpidas por una llamada al teléfono fijo o móvil. ¿El interlocutor? Cualquier operadora de telecomunicaciones y sus interminables ofertas para convencer al no cliente de las bondades de la compañía y al que ya es abonado de la necesidad de contratar algo imprescindible que añadir a la factura.

Y ya no son sólo llamadas. También hay constantes mensajes de móvil con publicidad o, incluso, se ha recuperado la vieja costumbre de visitar puerta a puerta a los pretendidos clientes.

Las quejas y el malestar que provocan estas prácticas han llegado hasta tal punto que los legisladores han tenido que tomar cartas en el asunto. Contra algunas operadoras se han constituido incluso agrupaciones de afectados. ¿Su lema? No al acoso telefónico. La asociación de consumidores Facua ha incluido el spam telefónico entre las cinco categorías entre las que buscar a la peor empresa del año.

Para poner fin a esta situación, el jueves 31 de diciembre se publicó en el BOE la Ley 29/2009 por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Uno de sus puntos clave es la prohibición del denominado spam telefónico, que no es otra cosa que las llamadas o contactos continuos de las empresas con ofertas de productos y servicios.

En realidad, la ley no se dirige sólo a las operadoras de telecomunicaciones, sino a cualquier empresa que use el spam telefónico. Pero es que las operadoras están a la cabeza del ranking… En cualquier caso, sea cual sea el negocio de la compañía en cuestión, con la nueva regulación esta práctica tiene las horas contadas si el usuario lo desea.

Al menos, esa es la teoría, aunque la realidad es que muchos consumidores dicen no haber notado ninguna diferencia. Puede, sin embargo, que sólo sea cuestión de tiempo. La ley incluía una disposición transitoria que daba dos meses de prórroga a las empresas afectadas para poner en marcha los mecanismos necesarios para poder cumplir la ley.

La fecha clave, por tanto, es el 1 de marzo de 2010. A partir de ese momento, ninguna operadora tiene justificación para seguir llamando o contactando con un cliente que le pida que no lo haga. Y eso le afecta a ella y a su canal de distribución, sea propio o subcontratado.

En concreto, la ley hace referencia a varias actuaciones de las compañías, todas ellas catalogadas como “prácticas agresivas por acoso”. En su artículo 29, la nueva legislación tacha de “desleal por agresivo realizar visitas en persona al domicilio del consumidor o usuario, ignorando sus peticiones para que el empresario o profesional abandone su casa o no vuelva a personarse en ella”. También tiene la misma consideración “realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia”.

Para terminar con estas prácticas, la ley exige a las compañías establecer sistemas que permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales. Además, para que esto sea posible, el usuario debe poder saber quién le está llamando. Por ello, a partir de ahora, las operadoras ya no pueden llamar con números ocultos o privados, sino que deben realizar las llamadas desde un número identificable.

Máquinas

Entre las prácticas que se han puesto de moda en las operadoras para contactar a los clientes están los sistemas automáticos. Es decir, llama y dialoga con el usuario una máquina. El Gobierno ha pedido que esta modalidad se límite y alguna compañía lo ha erradicado.

Incumplimientos bajo sospecha

Es cierto que la ley que pretende acotar el spam telefónico lleva pocos días en vigor, pero ya son varias las quejas de usuarios sobre su incumplimiento. La principal es que la operadora sigue llamando, pese a las reiteradas peticiones a ser eliminado de la lista de candidatos.

Lo cierto es que todavía no ha dado tiempo a ver cómo se desarrolla la ley, porque la mayoría de las operadoras han dado órdenes a sus trabajadores y canales de distribución de plegarse a ella. Eso sí, igual que se han dado casos de comerciales que no dudan en engañar a los usuarios con tal de conseguir un cliente, también los hay que quebrantarán la legislación sobre spam telefónico o visitas a los domicilios.

Las operadoras alegan que estas actitudes se producen sin su conocimiento, que se trata de casos aislados de distribuidores que obran sin atenerse a las reglas. Es más, las compañías aseguran que estas prácticas les perjudican, porque enfadar a un usuario potencial es lo mismo que perderlo.

En la página oficial en Facebook de Jazztel, la operadora ha puesto una nota de disculpa por las molestias producidas ante quejas de consumidores por las llamadas recibidas. “Tenemos definidas políticas de actuación y control para asegurar el proceso de venta, pero pueden existir agentes que se salten las normas”, explica la compañía. Y a continuación pide a los usuarios ayuda para detectar “las malas prácticas y tomar medidas para que cesen”.

Entre las medidas tomadas por Jazztel está la exigencia de que sus distribuidores firmen un amplio contrato en el que se restringen los horarios para las llamadas y se limita a tres los contactos que se pueden hacer con un cliente.

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Liberarse-spam-telefonico-posible/20100315cdscdiemp_9/cdsemp/


Portabilidad Numerica – Actualizacion

Mar 2010
13

Luego del post anterior, me han caido algunas criticas por no haber sido muy minucioso en los detalles, aunque me base en la informacion visible superficialmente en las webs del MTC y OSIPTEL y lo que publicaron los operadores los primeros dias del año para atraer usuarios hacia sus redes.

Algunas de las criticas, son rescatables y aprovechare para actualizar mi post anterior, pero basicamente sigo pensando lo mismo… mas informacion no cambiara mi opinion respecto a lo que la portabilidad numerica significara para las empresas perauanas en general.

1)  Me dicen que fui muy vago al indicar que no seria tan fácil migrarse por contratos vigentes y ese tipo de detalles, pero la cosa era mucho peor, los impedimentos son mas extensos aun:

Puede estarse dentro del contrato y pagar las penalidades establecidas en él por terminación temprana. Asimismo el que un contrato esté extinguido muchas veces devuelve el número de teléfono al operador, lo que imposibilita su portabilidad. Además existe el tema de los equipos, muchas veces los contratos establecen el arrendamiento del equipo celular, muchos de los equipos que usamos a diario no son de nuestra propiedad, así que uno debe realmente evaluar si es que el operador de destino tiene disponible el mismo equipo si es que lo queremos conservar, y realizar la migración de nuestros datos. Además hay que verificar el estado del equipo ya que al tratarse de un alquiler-venta muchas veces si el equipo esta deteriorado deberemos pagar el valor restante del contrato de alquiler-venta por el equipo a manera de indemnización al dueño del equipo (el operador). También existe el problema de la propiedad del número, muchos de los usuarios de celular actualmente son usuarios de empresas.

2) Me tachan de desinformado cuando hablo de costos de las llamadas de fijo a celular y me discuten que el precio no este fijo… y luego me dicen que el costo de interconexion SI es FIJO… quien los entiende…

Yo solo me baso en la experiencia, y no en la teoría que me hayan querido hacer comulgar con ruedas de molino tanto el OSIPTEL como los operadores. Solo hay que mirar el recibo de telefono, de tu casa, de tu empresa y ver cuanto cuesta una llamada a celular. Que el costo de interconexion sea $0.922 us el minuto, no tiene nada que ver con lo que nos cobran actualmente, basta mirar el recibo y esa es la unica realidad valida que realmente afecta a nuestros bolsillos.

Pero me quedo con una super frase de mis detractores… que me ha dejado el peor sabor de boca…

Ojo que OSIPTEL no está para preocuparse por los “bolsillos del consumidor”, esa lo colocaría en una posición populista. OSIPTEL está para pensar en los bolsillos de los operadores también, y pensar en mantener la competencia en un nivel tal que permita que los usuarios tengan alternativas.

En cierta retorcida manera esa funcion era valida, cuando el Peru era territorio de la CPT (Compañia Peruana de Telefonos ) y se comenzaban a abrir las puertas para la inversion privada, algunas concesiones tuvieron que hacerse, para que esas empresas foraneas invirtieran en este pais, pero la cosa ya ha cambiado, los operadores estan lucrando bastante bien, ya es una guerra entre ellos para apoderarse del mercado, por tanto el Estado deberia ser un regulador del lado del consumidor, ya que ya no es necesario dorarle la pastilla a los operadores foraneos, ellos ya saben como es el mercado, y por donde apretar al sufrido usuario, no necesitan mas ayuda Estatal para eso.

3) Un buen aporte es que ya existe la buena pro, para que una empresa también extranjera administre la base de datos de la portabilidad numérica, es el consorcio comercial Español El Corte Ingles (!!!???) pero la mala noticia es que esa base de datos NO es publica… es SOLO para los operadores!!! asi que no tiene mucho sentido.

Lo mejor de todo es que hasta ahora las cifras de migrados no llega (ni creo que llegue) al 1% de los usuarios actuales de celulares en el Perú. Por lo que no afectara significativamente al uso de conversores celulares por las empresas.

Aquí viene mi verdadera demanda, lo que realmente seria un gran beneficio para el Perú es la portabilidad numérica de fijos, si, obviamente a Telefónica no le va a gustar, porque vive de la renta básica que sigue cobrándole a todos los Peruanos y que por no cambiar su numero no pueden acceder a los beneficios que brindan los demás operadores, y aquí en ese rubro hay varios operadores, incluso algunos ya son 100% IP, pero cuentan con su propia numeración y no pueden acceder a mayor mercado por lo mismo, cambiar el numero para muchas empresas significaría perder clientes, negocios establecidos y hasta publicidad ya contratada.

Imaginen poder cambiarse a un operador IP, sin renta basica, con un costo por minuto mucho menor, tarificado al segundo… con su mismo numero de siempre, eso seria realmente beneficioso para el Pais, asi que vayamos promoviendo esta idea.. en vez de discutir opiniones entre nosotros.

Portabilidad de fijos YA!!!

Miguel Rabi




Paging

Credits

Template designed by praegnanz.de.