Miguellinux

Jump to content

Additional information

About Miguellinux

VoIP, WiFI, Gadgets, Linux y mas… Escrito por Miguel Rabi

Subscribe to this

Categories

Archives

Tags

Asterisk gadgets sip VoIP WiFi Wireless

Bookmarks


Archive for September, 2011


Preguntas y respuestas sobre Telefonía IP

Sep 2011
26

1. ¿Qué es la telefonía IP y cuáles son sus ventajas?

La Telefonia IP es basicamente el uso de la red de datos y/o Internet para realizar llamadas telefónicas. Debemos distinguir el termino VoIP (Voz sobre IP) de la Telefonia IP. La Telefonia IP, es basicamente VoIP con salida hacia la Red Publica de Telefonia, es decir el uso de la red de datos para transmitir el audio de nuestras llamadas telefónicas hacia telefonos “normales” y viceversa, de aqui sus ventajas, al convertir las llamadas en datos, ya no hay limites de distancia (la larga distancia ya no existe, siempre es una llamada local), ya no hay limite de cantidad de llamadas (normalmente estamos limitados a una llamada simultanea por linea), movilidad (donde tengamos internet, podemos tener nuestro telefono, sin importar en que parte del mundo estemos), los nuevos telefonos móviles inteligentes pueden contar con aplicativos que nos permitan hacer y recibir llamadas via IP tanto por WiFi como por redes 3G. Otra ventaja y quizá una de las mas atractivas, es el costo, las llamadas son mas económicas, siempre son locales y en el caso que tengamos extensiones o anexos distribuidos por nuestra red de datos o entre nuestras oficinas y locales con solo tener Internet, el costo de comunicación entre ellas es CERO ya que no pasan por un operador telefonico.

2. ¿Qué otras formas de comunicación telefónica por Internet existen?

Como comente antes, muchas aplicaciones de internet nos permiten hacer llamadas de Voz sobre IP, como son el MSN Messenger, el Yahoo messenger, Gtalk de Google, o el famoso Skype, estas aplicaciones nos permiten hacer llamadas VoIP a otro usuario conectado en la red con la misma aplicación, pero contar con Telefonia IP es algo un poco mas complicado, requiere que podamos hacer llamadas hacia la red publica de telefonia, es decir, poder llamar a telefonos normales, locales o internacionales, para esto debemos considerar otros aplicativos, equipos y definitivamente servicios de uno o varios proveedores especializados que nos conecte hacia la red publica de telefonia.

En el Perú, hay operadores 100% ip, como Convergia, PeruSat, Globalcrossing entre otros y tambien hay integradores que proveen los equipos y recomiendan el operador e integran todo con sus propios servidores y servicios profesionales. http://www.infomagia.com por dar un buen ejemplo.


3. ¿Cómo puedo aprovechar la telefonía IP para bajar los costos de llamadas nacionales e internacionales de mi empresa?¿de cuánto es el ahorro que se puede generar? Puede darme algunos ejemplos.

Aunque cada caso debe analizarse de forma especifica, puedo comentar que en la telefonia IP no hay “renta basica”, tampoco se necesitan multiples lineas para recibir mas llamadas simultáneas, muchos proveedores tarifican las llamadas al segundo, es decir que solo se paga por lo exactamente hablado, y en la mayoría de los casos a tarifas mucho mas bajas, por dar un ejemplo actualmente un minuto de una llamada local no debe costar mas de S/. 0.048 centavos de nuevo sol y esto dividido entre 60 segundos. En las llamadas internacionales los ahorros son mucho mas altos, ya que como comente anteriormente, gracias a esta tecnologia ya no existen largas distancias y el costo de la comunicación con otros países solo cuestan lo que costaría una llamada local en el pais de destino.
En la Telefonia IP existen tambien los llamados “números geográficos”, con estos Ud. puede asignar números de otros países o incluso de otras provincias y recibir estas llamadas en su central telefonica habilitada para telefonia IP, haciendo que para sus clientes su empresa tenga caracter “local” aunque fisicamente no este ubicado en esa localidad o pais.

Si tiene multiples locales, o personal viajero o distribuido puede aprovechar el internet y su red local para comunicarse gratuita e ilimitadamente entre estos locales o con sus trabajadores.

4. ¿cuál es el impedimento para que se expanda esta tecnología? ¿Es caro contratar el servicio o comprar los equipos?

La telefonia IP se esta expandiendo y muy rapidamente, pero ha comenzado por las grandes empresas, donde hay mas consultores o especialistas y tambien porque los ahorros son mucho mas grandes por el gran volumen de llamadas. Para dar un ejemplo la red asistencial de hospitales de ESSALUD, cuentan con casi 10,000 anexos IP a nivel nacional y todas las llamadas que realizan entre cualquiera de estos anexos no tienen costo y no pasan por ningún operador telefonico.

Adicionalmente los operadores telefónicos tradicionales son los mas preocupados por NO fomentar este tipo de tecnologia ya que no los beneficia economicamente, algunos operadores móviles bloquean las aplicaciones o el protocolo de comunicación para evitar que los usuarios puedan usar esta tecnologia para ahorrar en llamadas. Pero hay mucha información publicada en internet para ayudarnos entre los usuarios.

Sobre si es caro o no, definitivamente cada dia es mas economico, esto debido a que cada dia hay mas marcas que producen mas equipos que cumplen el estándar SIP (Session Initiation Protocol) el cual es un estándar abierto y es el mas utilizado actualmente en la Telefonia IP, por lo tanto estas marcas se enfrentan a una gran competencia, y el consumidor se beneficia con productos de mayor calidad y funcionalidades por un menor precio. Para dar un ejemplo, los costos del equipamiento pueden variar desde un softphone gratuito operado con un auricular y microfono de S/. 15 soles a telefonos IP que varian desde los $50 us hasta los video telefonos IP de $380 us, pasando por una amplia gama de telefonos a precios inferiores al los de un telefono digital propietario promedio.

5. ¿Qué tanto le serviría la telefonía IP a un negocio que hace delivery? ¿Solo me sirve dependiendo del volumen de pedidos?

Puede ayudar de diversas formas, por ejemplo al contratar un numero de telefono via IP, no se requiere la instalación de lineas físicas y podrías recibir multiples llamadas simultáneas a un solo numero, ya que no existe la limitación de una llamada por linea, no dando tono de ocupado. Pero donde realmente te podria aportar valor y mucha inteligencia al negocio es utilizar una IP-PBX o central telefonica IP, la cual basicamente es una computadora, que puede grabar digitalmente las llamadas para control de calidad, generar reportes de llamadas no atendidas o perdidas, reconocer a los clientes habituales por el numero de telefono. Al ser una computadora es muy sencillo sincronizar las funciones de telefonia con una base de datos de clientes, con sus direcciones y acumulando sus preferencias de compra, pudiendo los operadores telefónicos de delivery “recordar” siempre a sus clientes y acelerar el proceso de toma de pedido ya que solo bastaria confirmar la dirección de envio y generar la orden, este tipo de soluciones son utilizadas por grandes servicios de delivery, empresas de taxis, o atención a clientes en bancos y otras empresas grandes, pero actualmente hay soluciones basadas en software libre que están disponibles para mypes y pymes.

6. Tengo oficina en Lima, otras dos en Quito y Guayaquil, y también en Colombia. Queremos dar servicio conjuntamente al cliente final que está localizado en Lima y provincias. ¿Puedo integrar todas las oficinas de tal manera que pueda hacer transferencias y conferencias entre todas las oficinas? ¿Qué costo tendrían estas llamadas entre oficinas? ¿Hay limitación del número de llamadas simultáneas de este tipo que podemos lograr? ¿Si le agregamos capacidad de videconferencia entre las oficinas, los costos se mantienen razonables?

Su caso, es el ideal para las soluciones en la “nube”, la mayoría de empresas podría utilizar una IP-PBX o central telefonica IP, para atender llamadas con una recepcionista virtual, establecer las reglas y permisos de marcación de llamadas, emitir reportes y poder colocar los anexos IP a esta Central Telefonica IP, pero como su empresa esta distribuida en diversas localidades lo conveniente es usar una Central IP virtual alojada en la nube, lo cual garantiza que estará siempre disponible de igual manera para todas las locaciones de su empresa. Solo se requiere que cada una de las oficinas cuente con una conexión a internet confiable y de preferencia simétrica y rentar o adquirir los telefonos IP como anexos, algunos servicios de Hosted IP-PBX o Central Telefonica virtual ofrecen incluso los equipos telefónicos como parte de su servicio de renta mensual, que incluye numeración local y el trafico saliente de llamadas. Costo “cero” en la comunicación entre todos los anexos sin importar donde se encuentren, tambien es una ventaja para sus clientes, que al llamar a su numero, pueden ser atendidos por una secretaria que este ubicada en otra ciudad y transferir la llamada a una tercera ubicación, sin tener impacto en el costo de la llamada del cliente que llamo desde el telefono de su casa en Lima, por ejemplo.

7. ¿Qué características debe tener mi conexión a internet para usar esta telefonía?

Basicamente, hay un minimo de ancho de banda que es necesario, son aproximadamente 30 Kbps, por cada llamada simultanea. Cuando el numero de llamadas aumenta, se recomienda revisar el cableado y los switches de red, ya que la voz sobre IP es muy sensible a retrasos o perdidas en una red en mal estado. Es muy diferente enviar emails o navegar paginas webs, donde algunos segundos de demora no es sensible, pero en una llamada telefonica, los retrasos producen vacíos, eco o entrecortes que causan molestias en la comunicación.

8. Por mis deberes de trabajo, tengo que viajar mucho, tanto al interior como al exterior del pais. Mi pregunta viene, como hago para ahorrar el costoso Roaming cuando viajo al extranjero. Se que hay una posibilidad a traves de la telefonía IP. ¿Cómo funciona? ¿Cómo puedo hacerlo?, ¿Qué contrato?, gracias por sus respuestas

Sobre el ROAMING, he recibido muchas quejas sobre su altísimo costo. Definitivamente viajar con su propio numero tiene grandes ventajas para seguir recibiendo llamadas de trabajo o familiares desde su lugar de origen cuando se encuentra fuera del pais. Lo mas economico es llevar configurado un telefono en software (Softphone), el cual es un telefono en software, que lleva su numero y se conecta cuando Ud. tenga internet, ya sea en hoteles, restaurantes y cafes o lugares de trabajo, pudiendo hacer y recibir llamadas como si estuviera sentado en su propia oficina. Otra solución es tener un celular multibanda desbloqueado, es decir que permita cambiar de chip de operador, y al momento de viajar se pueden contratar los servicios de números telefónicos “geográficos” que permitan reenviar las llamadas de un numero fijo local a un celular internacional, aporivechando la ventaja de la telefonia IP que se menciono antes, la larga distancia no existe, solo se paga el costo local de cada pais de destino. Para tener una idea un celular en USA, que haga y reciba llamadas ilimitadas desde y hacia Peru, con este sistema no supera los $30 us/semanales, lo cual puede resultar hasta 10 veces menos que el servicio de Roaming.

Miguel Rabi

El Consultorio, Suplemento MiEmpresa, Diario El Comercio 18 de Setiembre, 2011

 


 


Respuesta a “Cuando el operador parte la torta”

Sep 2011
17

Lo que indicas en tu articulo es muy cierto, los altísimos costos de interconexion de fijo a celular y viceversa han sido fijados por Osiptel y no por efecto del mercado.

Existe siempre la forma de “sacarle la vuelta” y las empresas lo hacen, agregándole algo de inteligencia a sus centrales telefónicas, lo que se da en llamar LCR, Least Cost Routing o ruteo de menor costo, donde la central “sabe” que para llamar a un fijo debe seguir un camino y para llamar a un celular, debe usar un chip celular para llamar de celular a celular usando los llamados conversores o liceas, llegándose a ahorrar hasta el 70% de la factura.

Yo escribí mis opiniones sobre la portabilidad numérica y lo poco útil que es para las personas y empresas en el Perú, en especial porque interfiere directamente con el ahorro generado por el uso del LCR, por suerte el tiempo me ha dado la razón, el porcentaje de usuarios migrados es insignificante y no aporta grandes cambios en lo que al ahorro e incremento de las comunicaciones se refiere.

Cuando escribí esas opiniones personales respecto a la participación del ente regulador, fui atacado por personas vinculadas a Osiptel y a Telefónica (a veces es difícil distinguir quien trabaja para que empresa…) con un argumento que probablemente haya tenido validez hace 12 anios, la respuesta era simple, “Osiptel no esta para velar por los usuarios… sino para favorecer la inversión en telecomunicaciones, sin esos alicientes, las empresas no hubieran invertido en el Perú…” ok, pero desde hace 12 anios, ya deben haber recuperado ampliamente su inversión, ahora el estado debería velar por una libre competencia en beneficio del consumidor, no lo crees?

Actualmente, si bien las empresas han podido encontrar una “solución” para los altos costos de interconexion fijo-movil, aun nos falta mucho para poder librarnos de algunos sobrecostos y poder ampliar la penetración de la telefonía, como es por ejemplo la “renta basca” que solo la cobra UN operador, los demás operadores ya no la cobran, incluso permiten la negociación en bolsas de minutos, mejorando los precios por minuto (tarificados al segundo en muchos casos) de llamadas a fijos, o existen ahora las soluciones vía VoIP, que ofrecen tarifas excelentes, pero porque no despegan y reemplazan al operador que cobra en promedio 47 soles de renta básica por linea y no permite negociación por volumen?

Muy simple, las empresas no se pueden dar el lujo de cambiar de numero telefónico, luego de la inversión en papelería, publicitad, Paginas Amarillas y estrategias para lograr la lealtad de sus clientes. Están amarrados a sus números de teléfono, el mismo argumento de la portabilidad celular, pero a un nivel muchísimo mas alto en perdidas económicas.

Abogo por la portabilidad del numero fijo, esa es la PORTABILIDAD que el país realmente necesita. La portabilidad de móviles, beneficia a usuarios, básicamente personas naturales, debido a las complejas restricciones para poder solicitar la portabilidad, pero los que realmente consumen millones de minutos de comunicación son las empresas, pequeñas, medianas y grandes… y para ellos no es tan
simple portar sus números, y en especial los teléfonos por los cuales hacen negocios y atienden al publico.


El Perú ha dado grandes pasos liberalizando un poco las
telecomunicaciones, contamos con diversas tecnologías, y excelentes ofertas de costos, pero no son aun aplicables debido a una regulación planteada con otros fines.

Aun nos falta mucho en temas tecnológicos, un operador celular mas, la posibilidad de usar telefonía inalambrica DECT, el MTC nos mantiene en un oscurantismo tecnológico por falta de conocimiento o un miedo infundado, gran cantidad de frecuencias que no se utilizan, cuando en el resto del mundo han generado ya muchas aplicaciones nuevas e ingresos para otros estados.

Las Municipalidades están intentando participar en generar redes de comunicación en lugares donde a los operadores no
les apetece llegar, y no me refiero solo a zonas rurales, sino a proyectos para brindar, acceso a telefonía, televisión e internet a distritos muy populosos dentro de la gran Lima donde la tasa de teléfonos por cada domicilio es menor al 15%.

Agradeciéndole nuevamente el impulso hacia un mercado de las comunicaciones mas libre y competitivo,

Atentamente

Miguel Rabi


Paging

Credits

Template designed by praegnanz.de.