Miguellinux

Jump to content

Additional information

About Miguellinux

VoIP, WiFI, Gadgets, Linux y mas… Escrito por Miguel Rabi

Subscribe to this

Categories

Archives

Tags

Asterisk gadgets sip VoIP WiFi Wireless

Bookmarks


La PBX sale del Closet

Jan 2012
18

Las centrales telefónicas se han mantenido durante mucho tiempo encerradas en armarios, cajones, incluso alacenas, roperos, o bajo las escaleras, y llego la hora de salir del closet… y donde nos vamos ahora? pues a la nube que es donde se esta mejor en estos días.

Actualmente las empresas mueven servicios críticos como el correo electrónico, a la nube, a servicios hosteados o gestionados fuera de la red de la misma empresa, en lugares mas seguros, con mejor tecnología y gestionados por muchas personas todo esto solo con un enlace a internet. Por que la central telefónica no podría hacer lo mismo?

Beneficios: Ahorro en infraestructura, no es necesario comprar o alquilar servidores o equipos que normalmente se requieren para tener una central telefónica.

Ahorro en servicios, no se requiere personal especializado para administrar la central. El servicio en la nube se encarga, o se auto-administra vía web con herramientas simples, además se contrata como servicio mes a mes o anual, lo cual garantiza también el soporte técnico por el mismo plazo.

Mayor disponibilidad, La central sobrevive y sigue recibiendo llamadas aunque algunos terminales se hayan desconectado.

Actualización tecnológica. Al ser una solución rentada en la nube también garantiza lo ultimo en tecnología VoIP, actualizaciones y nuevas funcionalidades que se pueden implementar constantemente.

Respeto por los estándares, La telefonía IP basada en el protocolo SIP, la interoperatividad entre los equipos, teléfonos y otros terminales, sin dependencias de marcas o fabricantes que amarren la tecnología.

Integración de tecnologías. ISDN, Pri, lineas analógicas, centralitas antiguas, se pueden mantener, emular e inter-conectarse con la PSTN o centrales antiguas.

Multi ubicación, multi-local. diversos locales, oficinas, o ubicaciones, ideal para tiendas, oficinas, agencias en otros distritos, ciudades o países, todas bajo una misma central telefónica, donde solo importa el numero de extensiones y no donde están o a que equipo se conectan.

Movilidad, de la misma forma en que nos brinda ubiquidad entre locales u oficinas, podemos acceder a nuestra central telefónica desde cualquier lugar del mundo,  usando teléfonos en software, softphones, teléfonos móviles inteligentes, tablets o incluso vía web.

Requisitos: Acceso a Internet, de preferencia simétrico y que sea posible establecer algunas reglas de QoS (Calidad de servicio para distinguir los tráficos de datos comunes y de voz). La cantidad de extensiones por cada local depende del ancho de banda. Cada llamada consume un promedio de 30kbps, ojo, que incluso se consume ancho de banda de internet para una llamada entre dos extensiones de un mismo local, por lo que no es recomendable para oficinas con mas de 10 anexos y con una conexión a internet estándar (adsl, cablemodem o wireless wimax). Solo los grandes operadores pueden brindar enlaces dedicados en IP-VPN o solo de datos entre las oficinas del cliente y la Nube donde se encuentra hosteada la PBX, en esos casos, casi se podría decir que no hay limites.

Red: La red en la “casa” del cliente es un factor critico, si bien es cierto no se requiere de una categoría especial, la solución mejora mucho si el cableado puede ser categorizado al menos  Cat 5e y los switches puedan manejar VLANs o al menos evitar las cascadas y usar los uplinks Gigabit que traen los switches actuales.

SIP Trunk: Es un enlace de datos SIP, que provee trafico entrante y saliente hacia la PSTN o hacia una red de anexos, y que se conecta contra un solo equipo (o varios en alta disponibilidad) y la inteligencia recae en la central telefónica existente.

Riesgos o potenciales problemas: La perdida del enlace de datos significa que nos quedaremos sin central telefónica, aunque existen métodos para sobrevivir, utilizando gateways que permitan reconducir los teléfonos IP como un SIP proxy secundario y usar lineas locales como alternativa.

Otro problema es que aumentan los costos cuando se plantea mantener lineas o números locales, ya que se requieren equipos adicionales, aunque pueden ser los mismos que se utilizan para supervivencia.

En conclusión, es una buena alternativa para las empresas, en especial para las nuevas o para las que se encuentran ampliando oficinas o mudándose, o que requieren una actualización tecnológica para poder soportar conexiones remotas, múltiples puntos de venta, o fuerza de ventas móvil, entre otros. También es importante para obtener significativos ahorros económicos en comunicaciones internas o hacia la PSTN via VoIP o gratuita entre los anexos distribuidos bajo la misma Central telefónica hosteada o gestionada, sin importar su ubicacion.

Donde compro? depende… para soluciones de hasta 10 extensiones por local sin control sobre el enlace de datos, hay mucha oferta y es muy económica por debajo de los $20 us/mes por extensión. Ver Infomagia.com

Para cosas mas grandes se recomienda que sea un operador telefónico o de datos, que provea el enlace o ultima milla hacia la nube y pueda garantizar la calidad de servicio a todo nivel, rentar , vender o proveer en como-dato todos los equipos necesarios, teléfonos, gateways, enlaces E1 Pri, servicios de integración, entre otros.

Sus comentarios, por esta misma via.

Miguel Rabi


 



Your Comment

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>




Please leave these two fields as-is:

Credits

Template designed by praegnanz.de.