Miguellinux

Jump to content

Additional information

About Miguellinux

VoIP, WiFI, Gadgets, Linux y mas… Escrito por Miguel Rabi

Subscribe to this

Categories

Archives

Tags

Asterisk gadgets sip VoIP WiFi Wireless

Bookmarks


Cuando el regulador parte la torta

Feb 2011
05

Articulo escrito por Paul Phumpiu Chang, Diario Gestion del 04 de Febrero del 2011:

Sabía usted que anualmente gastamos cerca de S/.12,500 millones en nuestras comunicaciones móviles? La creciente demanda y la pronta respuesta de las empresas móviles hacen que el mercado peruano
móvil sea cada vez más competitivo. No obstante, aunque usted no lo crea, de no ser por la regulación, todo podría andar mucho mejor en el mercado de las telecomunicaciones.

Como consecuencia de las decisiones pendientes para reglamentar el acceso para todos los operadores a redes fijas y móviles, y cambiar esquemas tarifarios en los servicios fijo-móvil, los consumidores no podemos hablar más millones de minutos a un menor precio. Hoy hablamos casi 1,300 millones de minutos anuales en llamadas entre teléfonos fijos y móviles, pero podríamos hablar más, pagando 40% o 50% menos.

Seguro le molestará saber que la desidia regulatoria incentiva una indeseada inflación de precios y distorsiones que perturban la competencia. ¿Sabía usted que gastamos 140% más cuando realizamos llamadas desde un teléfono móvil a un teléfono fijo? Sí, una llamada desde un teléfono móvil a uno fijo, cuesta, en promedio, S/. 1.10 por minuto, pero una llamada desde un teléfono móvil a otro móvil cuesta, en promedio, S/. 0.45. Igualmente, una llamada desde un teléfono fijo, de su casa u oficina, a un teléfono móvil cuesta S/. 0.75 pero una llamada de un teléfono público a un teléfono móvil cuesta S/. 0.55.

Pero las sorpresas continúan, en especial si usted es un usuario móvil prepago. ¿Sabía que puede llegar a gastar más del 50% cuando realiza una llamada a un fijo-móvil con respecto a una llamada móvil-móvil o
móvil-fijo? Nuevamente, la diferencia tiene poco sustento cuando nos enteramos que los costos deberían ser los mismos en los escenarios fijo-móvil, móvil-fijo.

Es como si subiera al Metropolitano en el centro de Lima y se bajara en Barranco y le cobrarán S/. 2.00, pero cuando regresa de Barranco y se baja en el centro de Lima le cobran S/. 3.00.

Estas múltiples distorsiones de precios están siendo causadas por la falta de regulación.

Cuando esta actúa a favor de los consumidores permite la competencia. Eso usted sí lo sabe. Con la competencia, usted tiene varias opciones para elegir, y los precios que le ofrecen bajan.

El regulador sabe que lo más conveniente para el mercado es que no existan restricciones en el acceso y que se eliminen las distorsiones existentes. Hoy, usted debería poder elegir al operador con el cual desea realizar sus llamadas, sin importar la red de origen o destino. Actualmente, los usuarios no pueden acceder libremente a diferentes empresas en las redes fijas para todas las llamadas locales o para todas las llamadas desde las redes
móviles. Lo que falta es la decisión del regulador.

Hoy, 12 años después de la apertura del mercado de las telecomunicaciones, la regulación no ha seguido el ritmo de la evolución de la tecnología, y ello está generando distorsiones en las tarifas.
¿No le gustaría poder ahorrar 40% o 50% en sus comunicaciones como consecuencia de la competencia? Pero, antes de que se moleste con el regulador, o que el regulador se moleste con sus consumidores, esperemos que Osiptel reaccione rápidamente y simplemente muestre con su actuar, como lo ha hecho antes, que continúa interesado en la apertura de los mercados, y que está decidido a eliminar las distorsiones en los precios. Sin la completa reglamentación de los accesos a los servicios fijos y a los servicios móviles y la erradicación de las distorsiones, seguiremos sorprendiéndonos con el costo de nuestras comunicaciones.


Por el bien de los consumidores y la razón de ser de la regulación, ojalá el regulador apruebe la normativa que permita que todas las empresas compitan entre sí, y evite convertirse en un redistribuidor de ingresos de las operadoras.

Que sean los consumidores los que premien o castiguen a las empresas por su precio y calidad, en igualdad de condiciones de competencia. Es tiempo de que la torta la parta el consumidor, no el regulador.

—-> Leer el primer comentario a este post… espero sus opiniones.<—-


One Comment

  1. # admin on February 5th, 2011

    Estimado Paul

    Muy bueno el articulo titulado “Cuando el regulador parte la torta”

    Personalmente estoy involucrado en telecomunicaciones, pero del lado de la infraestructura, apoyando a las empresas en el crecimiento y modernización de sus sistemas de comunicación, y en especial en ofrecerles soluciones de ahorro en el consumo telefónico.

    Lo que indicas en tu articulo es muy cierto, los altísimos costos de interconexion de fijo a celular y viceversa han sido fijados por Osiptel y no por efecto del mercado.

    Existe siempre la forma de “sacarle la vuelta” y las empresas lo
    hacen, agregándole algo de inteligencia a sus centrales telefónicas, lo que se da en llamar LCR, Least Cost Routing o ruteo de menor costo, donde la central “sabe” que para llamar a un fijo debe seguir un camino y para llamar a un celular, debe usar un chip celular para llamar de celular a celular usando los llamados conversores o liceas, llegándose a ahorrar hasta el 70% de la factura.

    Yo escribí mis opiniones sobre la portabilidad numérica y lo poco útil que es para las personas y empresas en el Perú, en especial porque interfiere directamente con el ahorro generado por el uso del LCR, por suerte el tiempo me ha dado la razón, el porcentaje de usuarios migrados es insignificante y no aporta grandes cambios en lo que al ahorro e incremento de las comunicaciones se refiere.

    Cuando escribí esas opiniones personales respecto a la participación del ente regulador, fui atacado por personas vinculadas a Osiptel y a Telefónica (a veces es difícil distinguir quien trabaja para que empresa…) con un argumento que probablemente haya tenido validez hace 12 anios, la respuesta era simple, “Osiptel no esta para velar por los usuarios… sino para favorecer la inversión en telecomunicaciones, sin esos alicientes, las empresas no hubieran invertido en el Perú…” ok, pero desde hace 12 anios, ya deben haber recuperado ampliamente su inversión, ahora el estado debería velar por
    una libre competencia en beneficio del consumidor, no lo crees?

    Actualmente, si bien las empresas han podido encontrar una “solución” para los altos costos de interconexion fijo-movil, aun nos falta mucho para poder librarnos de algunos sobrecostos y poder ampliar la penetración de la telefonía, como es por ejemplo la “renta basca” que solo la cobra UN operador, los demás operadores ya no la cobran, incluso
    permiten la negociación en bolsas de minutos, mejorando los precios por minuto (tarificados al segundo en muchos casos) de llamadas a fijos, o existen ahora las soluciones vía
    VoIP, que ofrecen tarifas excelentes, pero porque no despegan y reemplazan al operador que cobra en promedio 47 soles de renta básica por linea y no permite negociación por volumen?

    Muy simple, las empresas no se pueden dar el lujo de cambiar de numero telefónico, luego de la inversión en papelería, publicitad, Paginas Amarillas y estrategias para lograr la lealtad de sus clientes. Están amarrados a sus números de teléfono, el mismo argumento de la portabilidad celular, pero a un nivel muchísimo mas alto en perdidas económicas.

    Abogo por la portabilidad del numero fijo, esa es la PORTABILIDAD que el país realmente necesita. La portabilidad de móviles, beneficia a usuarios, básicamente personas naturales, debido a las complejas restricciones para poder solicitar la portabilidad, pero los que realmente consumen millones de minutos de comunicación son las empresas, pequeñas, medianas y grandes… y para ellos no es tan
    simple portar sus números, y en especial los teléfonos por los cuales hacen negocios y atienden al publico.

    El Perú ha dado grandes pasos liberalizando un poco las
    telecomunicaciones, contamos con diversas tecnologías, y excelentes ofertas de costos, pero no son aun aplicables debido a una regulación planteada con otros fines.

    Aun nos falta mucho en temas tecnológicos, un operador celular mas, la posibilidad de usar telefonía inalambrica DECT, el MTC nos mantiene en un oscurantismo tecnológico por falta de conocimiento o un miedo infundado, gran cantidad de frecuencias que no se utilizan, cuando en el resto del mundo han generado ya muchas aplicaciones nuevas e ingresos para otros estados.

    Las Municipalidades están intentando participar en generar redes de comunicación en lugares donde a los operadores no
    les apetece llegar, y no me refiero solo a zonas rurales, sino a
    proyectos para brindar, acceso a telefonía, televisión e internet a distritos muy populosos dentro de la gran Lima donde la tasa de teléfonos por cada domicilio es menor al 15%.

    Agradeciéndole nuevamente el impulso hacia un mercado de las comunicaciones mas libre y competitivo,

    Atentamente

    Miguel Rabi


Your Comment

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>




Please leave these two fields as-is:

Credits

Template designed by praegnanz.de.