Miguellinux

Jump to content

Additional information

About Miguellinux

VoIP, WiFI, Gadgets, Linux y mas… Escrito por Miguel Rabi

Subscribe to this

Categories

Archives

Tags

Asterisk gadgets sip VoIP WiFi Wireless

Bookmarks


Como ahorran las instituciones estatales con VoIP

Aug 2011
31

Como esta tan de moda esto de cortar y pegar, les pego este articulo, muy bueno, sobre como el gobierno regional de las Islas Canarias, en España, que paso de gastar 12 millones de Euros anuales a substanciales ahorros (aun no calculados efectivamente) pero que se preveen del orden del 25%.

Canarias gasta 12 millones al año en telefonía móvil, fija e internet
El Ejecutivo sustituye 2.000 teléfonos fijos por VoIP

El Gobierno regional costea 3.000 móviles para la labor de altos cargos

La Comunidad Autónoma de Canarias se gasta 12 millones al año en telefonía fija y móvil, internet y mantenimiento de la fibra óptica. De este gasto global en telecomunicaciones, que incluye al gobierno regional y organismos autónomos, 1,4 millones corresponden al pago de 3.000 líneas de móviles. El nuevo Ejecutivo regional prevé reducir este millonario desembolso para final de año en un 5% (600.000 euros). Para ello, además de promover un mayor uso de internet, se ha comenzado a sustituir 2.000 líneas de telefonía fija por la tecnología VoIP, que elimina centralitas y limita el horario y los números a los que se puede llamar.

Ahorro en telefonía

La herramienta por la que apuesta el Gobierno canario es la introducción de la tecnología VoIP (voz sobre protocolo de internet) de código abierto, en la administración, en sustitución de la tecnología clásica. Para ello se usan las redes de datos propiedad de la comunidad autónoma, en las que la señal de voz viaja como señal digital. Esta solución se ha comenzado a implantar con unas primeras 2.000 líneas, que representan 10% de las telefonías fijas con las que cuenta la comunidad autónoma canaria.

El ahorro se produce en la disminución casi total del número de centralitas así como en el control del tráfico teléfonico, ya que limita el horario de uso y los números a los que se puede llamar. El coste económico con la tecnología VoIP se reduce en una media de hasta un 15% dependiendo del servicio concreto en que se use. La voz sobre protocolo de internet se usa en todas las infraestructuras puesta en marcha. Un ejemplo, son los nuevos juzgados de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, en fase de terminación y apertura, en los que se incorporarán 900 líneas de VoIP que sustituirán a otras tantas de telefonía convencional. La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, como promotora de este cambio, usa únicamente voz sobre protocolo de internet.

‘Dígaselo con Bit’, es el lema de una nueva campaña con la que pretende insistir entre funcionarios y laborales para conseguir ahorrar a final de este año 600.000 euros en el desembolso anual que suponen las telecomunicaciones a la comunidad canaria. El consumo de la telefonía se encuentra con el handicap de los contratos cerrados con las operadoras, que se suelen fijar por plazos de dos o tres años, lo que dificulta el ahorro en tiempo de crisis.

Nota tomada de: http://www.laprovincia.es/canarias/2011/08/30/canarias-gasta-12-millones-ano-telefonia-movil-fija-e-internet/396745.html

————-

Cabe resaltar que en el Perú sucede exactamente lo mismo, contratos leoninos con un solo operador que mantienen las tarifas altas por varios anos, tecnologías antiguas, sin control y que no se integran entre si…, en nuestro caso, los ahorros serian mucho mas altos, debido a la famosa “renta básica” que no existe en VoIP y en los enlaces digitales que brindan otros operadores, así mismo el uso de conversores celulares producen ahorros de hasta el 70% en las facturaciones telefónicas.

No puedo entender como aun mas del 60% de las entidades estatales siguen usando cientos de lineas analógicas, pagando “renta básica” y pagando para comunicarse entre sus propios locales, cuando han invertido tanto dinero en hacer redes de datos entre sus locales, e incluso a nivel nacional.

He visto casos de entidades que migraron a tecnología VoIP pero seguían usando sus lineas análogas, y haciendo llamadas a celulares a través de estas…. gastando mas de 60,000 soles mensuales en llamadas!!!!! que con un poco de asesoría se convirtieron en solo 9000 soles….!!! ya debería ser un delito no controlar el gasto telefónico…. me ofrezco gratuitamente a asesorar a cualquier empresa estatal o privada que desee comunicarse libremente y ahorrar!!!….. quisiera saber quien asesora al congresista Yhony Lescano.. que ha hecho su carrera política pregonando que bajara la renta básica, que le quitara los contratos a Telefónica, o que reducirá las tarifas, cuando en realidad apunta su lanza contra el molino equivocado… y ya lleva 3 gobiernos!!!!, hay que comenzar por las leyes mal hechas, Osiptel y su reglamentación que FIJA los precios de interconexion, según ellos para promover la inversión en telecomunicaciones…. eso era hace 15 anios cuando no había infraestructura… pero ahora??????


Quieren eliminar la renta básica?, fácil, portabilidad de fijos…. Solo UN operador cobra renta básica, es justo que sea el UNICO operador? actualmente hay varios operadores que pueden dar el servicio y que NO cobran renta básica, negocian en volumen y cobran al segundo…. que nos impide migrar… la mayoría no quiere dejar su numero, otros desconocen que hay otras opciones y otros reciben regalitos del operador para que no mire a ningún otro pretendiente… En las empresas privadas se migra, se arriesga incluso perdiendo el numero que por muchos anios ha sido el numero conocido de la empresa, con la finalidad de ahorrar y contar con mejores servicios… En el estado debería ser una obligación, ademas de un proyecto de estado, el poder unir las centrales telefónicas gubernamentales, comunicarse en una red privada, sin operador de por medio, sin chuponeos, con tecnologías que permitan la encriptacion y generen comunicación de costo 0…

No es utópico pensar que cualquier entidad del estado pueda comunicarse con la PCM, o con el Ministerio de Finanzas o la SUNAT de forma gratuita e ilimitada… la Voz sobre IP lo permite, y las herramientas open source, gratuitas, basadas en estándares abiertos, permiten que estas sean abiertas, escalables y ampliamente disponibles sin ponerse la soga al cuello, con las licencias, soportes costosos y depender de una marca o un proveedor.

Estoy dispuesto a dar mi grano de arena para que este Pais siga creciendo….

Miguel Rabi
miguel.rabi -@- gmail.com


Your Comment

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>




Please leave these two fields as-is:

Credits

Template designed by praegnanz.de.