Miguellinux

Jump to content

Additional information

About Miguellinux

VoIP, WiFI, Gadgets, Linux y mas… Escrito por Miguel Rabi

Subscribe to this

Categories

Archives

Tags

Asterisk gadgets sip VoIP WiFi Wireless

Bookmarks


Portabilidad Numerica – Actualizacion

Mar 2010
13

Luego del post anterior, me han caido algunas criticas por no haber sido muy minucioso en los detalles, aunque me base en la informacion visible superficialmente en las webs del MTC y OSIPTEL y lo que publicaron los operadores los primeros dias del año para atraer usuarios hacia sus redes.

Algunas de las criticas, son rescatables y aprovechare para actualizar mi post anterior, pero basicamente sigo pensando lo mismo… mas informacion no cambiara mi opinion respecto a lo que la portabilidad numerica significara para las empresas perauanas en general.

1)  Me dicen que fui muy vago al indicar que no seria tan fácil migrarse por contratos vigentes y ese tipo de detalles, pero la cosa era mucho peor, los impedimentos son mas extensos aun:

Puede estarse dentro del contrato y pagar las penalidades establecidas en él por terminación temprana. Asimismo el que un contrato esté extinguido muchas veces devuelve el número de teléfono al operador, lo que imposibilita su portabilidad. Además existe el tema de los equipos, muchas veces los contratos establecen el arrendamiento del equipo celular, muchos de los equipos que usamos a diario no son de nuestra propiedad, así que uno debe realmente evaluar si es que el operador de destino tiene disponible el mismo equipo si es que lo queremos conservar, y realizar la migración de nuestros datos. Además hay que verificar el estado del equipo ya que al tratarse de un alquiler-venta muchas veces si el equipo esta deteriorado deberemos pagar el valor restante del contrato de alquiler-venta por el equipo a manera de indemnización al dueño del equipo (el operador). También existe el problema de la propiedad del número, muchos de los usuarios de celular actualmente son usuarios de empresas.

2) Me tachan de desinformado cuando hablo de costos de las llamadas de fijo a celular y me discuten que el precio no este fijo… y luego me dicen que el costo de interconexion SI es FIJO… quien los entiende…

Yo solo me baso en la experiencia, y no en la teoría que me hayan querido hacer comulgar con ruedas de molino tanto el OSIPTEL como los operadores. Solo hay que mirar el recibo de telefono, de tu casa, de tu empresa y ver cuanto cuesta una llamada a celular. Que el costo de interconexion sea $0.922 us el minuto, no tiene nada que ver con lo que nos cobran actualmente, basta mirar el recibo y esa es la unica realidad valida que realmente afecta a nuestros bolsillos.

Pero me quedo con una super frase de mis detractores… que me ha dejado el peor sabor de boca…

Ojo que OSIPTEL no está para preocuparse por los “bolsillos del consumidor”, esa lo colocaría en una posición populista. OSIPTEL está para pensar en los bolsillos de los operadores también, y pensar en mantener la competencia en un nivel tal que permita que los usuarios tengan alternativas.

En cierta retorcida manera esa funcion era valida, cuando el Peru era territorio de la CPT (Compañia Peruana de Telefonos ) y se comenzaban a abrir las puertas para la inversion privada, algunas concesiones tuvieron que hacerse, para que esas empresas foraneas invirtieran en este pais, pero la cosa ya ha cambiado, los operadores estan lucrando bastante bien, ya es una guerra entre ellos para apoderarse del mercado, por tanto el Estado deberia ser un regulador del lado del consumidor, ya que ya no es necesario dorarle la pastilla a los operadores foraneos, ellos ya saben como es el mercado, y por donde apretar al sufrido usuario, no necesitan mas ayuda Estatal para eso.

3) Un buen aporte es que ya existe la buena pro, para que una empresa también extranjera administre la base de datos de la portabilidad numérica, es el consorcio comercial Español El Corte Ingles (!!!???) pero la mala noticia es que esa base de datos NO es publica… es SOLO para los operadores!!! asi que no tiene mucho sentido.

Lo mejor de todo es que hasta ahora las cifras de migrados no llega (ni creo que llegue) al 1% de los usuarios actuales de celulares en el Perú. Por lo que no afectara significativamente al uso de conversores celulares por las empresas.

Aquí viene mi verdadera demanda, lo que realmente seria un gran beneficio para el Perú es la portabilidad numérica de fijos, si, obviamente a Telefónica no le va a gustar, porque vive de la renta básica que sigue cobrándole a todos los Peruanos y que por no cambiar su numero no pueden acceder a los beneficios que brindan los demás operadores, y aquí en ese rubro hay varios operadores, incluso algunos ya son 100% IP, pero cuentan con su propia numeración y no pueden acceder a mayor mercado por lo mismo, cambiar el numero para muchas empresas significaría perder clientes, negocios establecidos y hasta publicidad ya contratada.

Imaginen poder cambiarse a un operador IP, sin renta basica, con un costo por minuto mucho menor, tarificado al segundo… con su mismo numero de siempre, eso seria realmente beneficioso para el Pais, asi que vayamos promoviendo esta idea.. en vez de discutir opiniones entre nosotros.

Portabilidad de fijos YA!!!

Miguel Rabi




Your Comment

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>




Please leave these two fields as-is:

Credits

Template designed by praegnanz.de.